Jul 7, 2010
"Cuerpo, Movimiento, Trabajo y Danza" 2008 ("Body, Movement, Work & Dancing")
Jorge Rodríguez-Cano ha trabajado con distintos conceptos a lo largo de su trayectoria. En cada exposición ha mostrado una interpretación plástica distinta; distante una de otra, pero siempre dialogando la una con la otra. La idea del origen es abstracta, pero está presente en la forma y el contenido de su obra: partiendo en espirales, que nos retornan incansablemente a nuestros orígenes neolíticos.
Ahora da un paso más hacia delante: la danza, la energía generada por el movimiento y el trabajo interior, el espíritu representado por una silueta que simboliza al ser en su máximo nivel de concentración. Un arte en ofrenda a las danzas derviches del cuarto camino, ya que el padre del artista es maestro de danzas sagradas de Gurdjieff y en homenaje a la esteticidad que Jorge encuentra en ellas realiza esta serie. El artista utiliza fibras o materiales relacionados con la acción que representa en cada pieza. Es un acto consciente hacia lo que nos da la Madre Tierra.
Rodríguez-Cano ha encontrado una congruencia entre lo que quiere representar, el material y la técnica que usa. Jorge conjuga distintos elementos mediante un proceso de transformación, que es casi alquímico. El artista busca retomar técnicas, materiales y procesos que en otros tiempos eran el principal medio para realizar una obra plástica.
"Corps, Mouvement, Travail et Danse"
Ville de Mexico, 2008
Jorge Rodríguez-Cano a travaillé avec de différents concepts au long de sa trajectoire, en chaque exposition il a montré une interprétation plastique différente, lointaine une de l’autre mais toujours ayant un dialogue entre elles. L’idée de l’origine est abstraite, mais elle est présente dans la forme et dans le contenu de son œuvre. Partant des spirales qui nous rappellent sans cesse nos origines néolithiques.
Maintenant, il fait un pas en avant : la danse, l’énergie générée par le mouvement et le travail intérieur, l’esprit représenté par une silhouette qui symbolise l’être dans son niveau le plus haut de concentration. Un art qui s’offre aux danses derviches du quatrième chemin, car le père de l’artiste enseigne les danses sacrées de Gurdjeff, et en hommage à l’esthétique que Jorge trouve dans celles-ci il réalise cette série. Jorge utilise des fibres ou matériaux mis en relation avec l’action que chaque pièce représente. C’est un acte conscient envers ce que la Terre nous donne.
Rodríguez-Cano a trouvé une congruence entre ce qu’il veut représenter, le matériel et la technique qu’il utilise. Jorge conjugue de différents éléments à travers un procès de transformation qui est presque alchimique. L’artiste cherche reprendre les techniques, les matériaux et les procès qui furent le moyen principal pour réaliser une œuvre plastique dans d’autres temps.
María Cacho.
Fotografía : Ana Hop www.anahop.com
Texto: María Cacho
Traducción español frances: Tatiana Lipkes
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